Gestión documental del archivo municipal de Huiloapan de Cuauhtémoc, Veracruz, mediante el uso de las 5’s
Palabras clave:
Gestión Documental, Archivo municipal, Metodología 5S, Seguridad OcupacionalResumen
En el municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc, Veracruz, se identificaron problemas en los procesos internos del departamento de archivo municipal. Con el propósito de incidir positivamente en la gestión interna del municipio, se desarrolló un manual de procedimientos centrado en la gestión documental, acompañado de un programa de capacitación basado en la metodología de las 5S, con el objetivo de asegurar una correcta implementación por parte del personal. El trabajo es descriptivo, se identificaron los procedimientos de gestión documental, se desarrolló un diagnóstico de seguridad e higiene conforme a las normas oficiales mexicanas. Finalmente, a partir de entrevistas con colaboradores del área, se definió un marco operativo que posibilitó la creación del manual detallado de procedimientos y la ejecución del curso de capacitación, contribuyendo así a optimizar el funcionamiento del departamento de archivo.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-09-25 (2)
- 2025-09-25 (1)
