La importancia de la lectura en estudiantes de la Licenciatura de Contador Público: estrategias pedagógicas ante el desafío digital
Palabras clave:
Habitos de lectura, Alfabetizaci´ón Académica, Contador público, Nativos digitales, Estrategias pedagógicasResumen
El presente artículo explora el impacto de los hábitos de lectura crítica sobre el desempeño académico y el desarrollo del juicio profesional en estudiantes de la Licenciatura en Contador Publico. Desde un enfoque metodológico mixto, de revisión sistemática de literatura reciente (2020-2025) y un estudio empírico transversal con estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, se aborda la tensión entre la cultura digital de la "Generación Z" y las necesidades hermenéuticas de la profesión contable. Los datos cuantitativos muestran una paradoja: aunque los estudiantes son nativos digitales, prefieren el formato impreso para el estudio en profundidad y se quejan de cansancio visual en pantalla. También hay una prevalencia de la "lectura instrumental" (leer para pasar), que no se asocia con el promedio en las primeras etapas, pero sí con la autoeficacia percibida. Ante la evidencia de que la lectura digital fragmentada inhibe la comprensión normativa, se plantea un modelo pedagógico híbrido que integre ludificación estructural y alfabetización digital crítica para cultivar habilidades interpretativas superiores.
