La importancia de la lectura en estudiantes de la Licenciatura de Contador Público: estrategias pedagógicas ante el desafío digital

Autores/as

  • Marcia Alejandra García Rodríguez Tecnológico Nacional de México / IT de Cd. Guzman
  • Miriam Yanely Preciado Reyes Tecnológico Nacional de México / IT de Cd. Guzmán
  • Yasmin Zugey Guerrero Valencia Tecnológico Nacional de México / IT de Cd. Guzman
  • Lizbeth Ramos Gutierrez Tecnológico Nacional de México / IT de Cd. Guzmán
  • Salvador Reyes García Tecnológico Nacional de México / IT de Cd. Guzmán

Palabras clave:

Habitos de lectura, Alfabetizaci´ón Académica, Contador público, Nativos digitales, Estrategias pedagógicas

Resumen

El presente artículo explora el impacto de los hábitos de lectura crítica sobre el desempeño académico y el desarrollo del juicio profesional en estudiantes de la Licenciatura en Contador Publico. Desde un enfoque metodológico mixto, de revisión sistemática de literatura reciente (2020-2025) y un estudio empírico transversal con estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, se aborda la tensión entre la cultura digital de la "Generación Z" y las necesidades hermenéuticas de la profesión contable. Los datos cuantitativos muestran una paradoja: aunque los estudiantes son nativos digitales, prefieren el formato impreso para el estudio en profundidad y se quejan de cansancio visual en pantalla. También hay una prevalencia de la "lectura instrumental" (leer para pasar), que no se asocia con el promedio en las primeras etapas, pero sí con la autoeficacia percibida. Ante la evidencia de que la lectura digital fragmentada inhibe la comprensión normativa, se plantea un modelo pedagógico híbrido que integre ludificación estructural y alfabetización digital crítica para cultivar habilidades interpretativas superiores.

Descargas

Publicado

2025-12-12

Cómo citar

García Rodríguez, M. A., Preciado Reyes, M. Y., Guerrero Valencia, Y. Z., Ramos Gutierrez, L., & Reyes García , S. (2025). La importancia de la lectura en estudiantes de la Licenciatura de Contador Público: estrategias pedagógicas ante el desafío digital. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 8(52), 80–89. Recuperado a partir de https://ojsincaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/552