Ciudadanía digital en la formación del contador público desde la perspectiva del análisis curricular y la percepción de docentes, estudiantes y egresados, año 2025
Palabras clave:
Ciudadanía digital, Contaduría pública, Formación profesional, Percepción, Ética digital.Resumen
Este trabajo analiza la percepción de estudiantes y egresados de la carrera de Contaduría Pública sobre la ciudadanía digital como competencia formativa, en el marco de los desafíos éticos, tecnológicos y profesionales que plantea el ejercicio contable en entornos digitales. La investigación se hace necesaria debido a la creciente digitalización de los procesos contables, la exposición a plataformas virtuales y la necesidad de actuar con responsabilidad y ética en el manejo de datos sensibles. El objetivo general es identificar y comparar las percepciones de docentes, estudiantes de los últimos semestres y egresados de la carrera respecto a la incorporación de contenidos de ciudadanía digital en la formación académica. Para ello, se realizó una investigación de campo con enfoque cuantitativo y cualitativo, utilizando como instrumento un cuestionario estructurado con preguntas cerradas y abiertas, aplicado a una muestra de 69 participantes (8 docentes, 35 estudiantes y 26 egresados), seleccionados según criterios de pertenencia institucional y disponibilidad. La investigación evidenció que tanto estudiantes como egresados atribuyen alta relevancia a la ciudadanía digital, aunque los egresados la vinculan directamente con su experiencia profesional, mientras que los estudiantes la perciben como una necesidad futura. Asimismo, se constató una brecha entre la importancia atribuida y el grado de preparación percibido, lo que refuerza la demanda de una asignatura específica y la integración transversal del tema en el currículo por parte de los docentes. Por tanto, si bien los lineamientos generales de la formación contable reconocen la necesidad de actualización tecnológica, en el futuro se debe atender a la incorporación sistemática de contenidos sobre ciudadanía digital como parte de una formación ética, crítica y profesionalmente pertinente.
Palabras clave: Ciudadanía digital, Contaduría pública, Formación profesional, Percepción, Ética digital.
