Foreign Language Classroom Anxiety in the Costa Rican English Learning Context: The Need for Flexible and Supportive Teachers

Autores/as

  • Kristhal Cabrera Castillo Paso Canoas, Puntarenas

Palabras clave:

Costa Rica, English as a Second Language, English Teaching, Foreign Language Classroom Anxiety

Resumen

El FLCA se ha convertido en un punto de discusión en el ámbito educativo debido a los aspectos que involucra así como a los personajes responsables del desencadenamiento del mismo en los alumnos. Esta investigación bibliográfica argumenta el hecho de que los profesores tienen un mayor impacto en este fenómeno de lo que se ha afirmado a través de las diversas conclusiones hechas por Dewaele en sus artículos. También hace referencia a las múltiples acciones y decisiones con las que el profesor puede afectar positiva y negativamente a la ansiedad de los alumnos en el aula. Entre los argumentos desarrollados en este trabajo se encuentran la responsabilidad de los profesores de tener en cuenta las preocupaciones emocionales de los alumnos sobre la identidad y la presión social, de apoyar a los alumnos de forma eficaz cuando se enfrentan a problemas lingüísticos y psicológicos relacionados con la lengua, y de proporcionar feedback de forma eficaz y crear entornos de clase flexibles. Además, esta investigación sugiere que, dado el impacto suficientemente significativo que los educadores tienen en la FLCA de los alumnos, estos deben tomar conciencia de ello y reconocer su deber de considerar esta condición a través de las acciones que llevan a cabo en su profesión en el aula.

Descargas

Publicado

2025-12-09

Cómo citar

Cabrera Castillo, K. (2025). Foreign Language Classroom Anxiety in the Costa Rican English Learning Context: The Need for Flexible and Supportive Teachers. Investigación Y Ciencia Aplicada a La Ingeniería, 8(52), 48–53. Recuperado a partir de https://ojsincaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/484